Ruedas de perfil bajo, medio o alto…¿Cuales son las mejores?

Te explicamos las diferencias de comportamiento entre los distintos tipos de ruedas

ruedas perfil

Uno de los elementos más importantes de la bicicleta, y no sólo a nivel estético, son las ruedas. De las primeras cosas que a todos se nos pasa por la cabeza es cambiarlas, entre otras cosas porque las bicis, de serie, vienen con lo peor de lo peor (salvo las de gamas altas). La duda que nos asalta a todos es qué perfil debemos escoger. Dejando a un lado el factor estético, que sabemos que importa y mucho, vamos a ver los puntos fuertes y débiles de cada una:

ruedas de perfil
Zipp 202 (1.1kg)

Te puede interesar:

Roldanas sobredimensionadas

¿Bici aero o endurace?

 

PERFIL BAJO (…-35mm): Son las mejores si somos amantes de los puertos duros y largos. Su punto fuerte es el peso. Un ciclista de 75 en subida, gasta el 95% de su esfuerzo en vencer a la gravedad, por eso, cuanto más ligeras, mejor. Ahora bien, es el peso tan determinante…la diferencia no son sustanciales, entre unas ruedas puras escaladoras y unas de perfil alto existen unos 300 gramos de diferencia, lo cual, salvo que seas profesional, no se notara mucho. Por el contrario, estas ruedas nos penalizan bajando y llaneando, debido a que coeficiente aerodinámico es menor. Dicho de otra forma…lo que ganaremos subiendo…lo perderemos en otros terrenos.

 

 

 

ruedas de perfil
Zipp 303 (1.3 kg).

 

 PERFIL MEDIO (35-45mm): Quizás este sea el más interesante. Por un lado tenemos un peso muy contenido, que puede estar en menos de 1.5 kg el par. Este tipo de ruedas son la combinación perfecta entre peso/aerodinámica sin perjudicarnos en exceso en subidas. Ten en cuenta que para que el perfil de la rueda canalice el viento  se necesitan, mínimo 35 mm, por debajo de eso no se aprecia, lo cual nos hará perder inercia en llano y bajando, según estimaciones de Enve.

 

 

 

ruedas de perfil
Zipp 404 (1.6kg)

 

PERFIL ALTO (45-…mm): Aquí entrarían las ruedas puramente rodadoras y de triathlon. No hace falta decir que su peso aumenta considerablemente. Subiendo penalizan mucho debido a que son menos maniobrables y este tipo de ruedas a velocidades bajas no tienen ningún tipo de beneficio, si no todo lo contrario. Por otro lado, a velocidades de más de 30 km/h es cuando comienzan a marcar diferencias.

 

 

 

 

 

NUESTRA OPINION: Dejando a lado temas de radios, bujes etc. el perfil óptimo para cualquier ciclo turista creemos que es el medio. Con 40 mm es más que suficiente para rodar muy rápido en llano sin que nos veamos muy perjudicados subiendo y, dicho también sea, la bici es más bonita. Otra cosa es el tema de precios.  Mejor unas escaladoras buenas y más baratas que no unas de perfil 45 de aluminio y casi 2 kg de peso.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*