Ropa ciclismo de “gama alta” VS “gama baja”: DIFERENCIAS

La importancia de la ropa de ciclismo

La ropa de ciclismo de es un elemento clave a la hora de pensar en la comodidad del ciclista. Hoy en día la gama de empresas que venden ropa de ciclismo es muy amplia. También así sus precios y calidades. El ciclismo es un deporte de resistencia. Se pasa mucho tiempo practicándolo y el cuerpo está muy expuesto a posibles rozaduras ya que la ropa ha de ser muy ceñida. Es importante vestirse con ropa de calidad, con ello no queremos decir que deba ser cara, pero si que cumpla una serie de características.

Consejos para montar en bici en verano

Características de la ropa de ciclismo

Ajuste: la ropa de ciclismo ha de ir muy ajustada, como hemos explicado en otros artículos, la ropa floja crea mucha resistencia al viento. Por tanto, gastaremos energías sin sentido. Lo mismo ocurre con los culotes, si éstos son muy holgados, pueden producirnos rozadores en las piernas debido a la fricción con el tejido.

Evacuación del sudor: es otro aspecto clave. La ropa de ciclismo de calidad no almacena el sudor, si no que lo expulsa. Es muy importante que sea así, ya que si sudamos en exceso y la ropa “guarda” ese sudor, cuando bajemos, por ejemplo, podremos notar  frio. La ropa de inverno, más gruesa y menos transpirable, debe llevar incorporada rejillas de ventilación en zonas como las axilas o la espalda para ayudar en este proceso.

Te puede interesar:

¿Como elegir la ropa adecuada para montar en bicicleta?

badanaLa badana: sin duda, la prenda más importante de la indumentaria ciclista es el culote y la badana. Aquí si que no se debe escatimar en gastos. Una mala badana se nota desde el principio.  Al poco tiempo, notaremos como una sensación de hormigueo en el culo  que luego se transformará en quemazón. Puede provocar irritaciones muy importantes si se usa la badana incorrecta. Esta debe ser anti bacterias. Por su tejido y composición las badanas suelen almacenar muchas bacterias. Es importante que se laven siempre después de usarse y nunca jamás ponerla dos veces seguidas. Dentro de los pantalones los hay de tirantes y sin ellos. Siempre mejor los de tirantes, que evitan que la badana se mueva. Para las chicas, es complicado usar este tipo de pantalones pude resultar incómodo por que a la hora de ir al baño hay que sacarse el maillot también.

El tejido: hay muchos tejidos diferentes, sin embargo, el  predominante es la LYCRA. Se trata de un tejido sintético que ayuda a que la ropa quede muy ajustada. Este ajuste es el que permite que la badana, por ejemplo, no se mueva. Existen otro tipo de tejidos, como el GoreTex, que pueden ser una gran alternativa para el invierno, ya que evacúa bien el sudor y no dejar pasar el agua. Si el tejido es de gama baja, acumula el sudor, puede producirte irritaciones en la piel o pasarás frio

Remates: es otro detalle importante de la ropa de ciclismo. Es importante que, por ejemplo, el cuello no sea muy grande para que no haga rozaduras. Las costuras han de ser planas. Si fuesen costuras normales, al ser la ropa tan ajustada, podría hacernos daño. La cremallera debe ser de calidad y no producir “enganchones”. Otro elemento importante es que tanto los maillots como culotes han de llevar una tira de silicona en su parte interior para que mantengan y no se suban.

Como veis, la ropa de ciclismo tiene sus características que hay que mirar antes de comprar. Hay ropa de calidad que tiene buenos precios. No es necesario acudir a grandes marcas con precios astronómicos. Eso si, en lo NUNCA se debe escatimar el dinero es en el culote. Es mejor tener uno bueno, que no tres malos.

Como elegir la mejor badana

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*