Roldanas sobredimesionadas, ¿son útiles?

Para algunos puede ser una cuestión de moda y para otros comienza a ser un objeto de culto. Hablamos de las roldanas sobredimensionadas. Sus precios son prohibitivos, quizás demasiado para una pieza tan pequeña pero…¿realmente merece la pena invertir tanto dinero en ellas?

Te puede interesar:

¿Bicicleta aero o endurace?

Ruedas de perfil bajo, alto o medio

Vamos a verlo:

Existen diversas marcas, aunque la más conocida son es Ceramic Speed, podemos mencionar otras como por ejemplo SLF Motion (mucho más barata que la primera), pero vamos a dejar esto a un lado y centrarnos sólo en su rendimiento.

La idea es sencilla. Roldanas más grandes se mueven más rápido. Así de simple. Esto se debe, según los fabricantes, a que la cadena tiene que doblarse menos. El tamaño de las roldanas hace que giren más lentamente y que haya menos tensión en la roldana inferior. A esto ayuda, claro está la cadena de baja fricción que montan estos sistemas. Según los estudios publicados por Ceramic Speed, el ahorro supone entorno a unos 10-15w ( si usas el kit completo), a lo que debemos añadir un manejo del cambio más suave, lo cual se traduce en menos averías.

Ahora bien, sin poner en duda los datos que da la marca…¿realmente merece la pena invertir más de 500 euros para ahorrase 3 w? Vamos a hacer una comparativa con otros elementos que nos ayudan a ahorrar wattios y de una forma más barata:

Neumáticos: si montas unos de baja fricción puedes ahorrar hasta 22 w según el test hecho por Continental Tyres.

Frenos: 5 wattios cambiando a frenos aerodinámicos, según el estudio de Mike Burrows.

Casco: La diferencia entre un caso aero, o cerrado y uno convencional, es de unos 12 wattios.

Maillot: debe ser muy ceñido, por que supone un ahorro de  8w.

Zapatos: la reducción de usar unos cubre botas o no es de 3.5w.

Todas estas comparativas están hechas en base a 205W.

NUESTRA OPINION: Si te apetece gastarte el dinero porque te sobra o porque te gusta ir a la última…tu elección son las roldanas sobredimensionadas. Pero como has visto, puedes ahorrar muchos más watios puliendo pequeños detalles y por mucho menos dinero, por ejemplo, simplemente cambiando los neumáticos.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*