Resistencia al viento: como mejorar tu aerodinámica sobre la bici

La resistencia al viento es una de las fuerzas contra las que debemos luchar cuando montamos en bici. Como ya explicamos en el artículo que os dejamos debajo, a mayor velocidad, mayor resistencia. Una de las formas de mejorar es ir siempre a rueda, por eso los líderes de los equipos tiene gregarios. El ahorro de energía es muy grande, ya que tengamos en cuenta que ir a rueda ahorra un 30% de resistencia al viento, incluso si se va en el medio de la grupeta más.

Más aerodinámica y menos resistencia al viento

Bien, comencemos por una cosa: un ciclista sólo siempre gastará  más energía que si fuese en pelotón. Partiendo de esto, si llevamos una buena configuración aerodinámica, podemos reducir ese gasto inútil de energía. Dicho de otra forma, seremos más rápidos gastando lo mismo:

¿Cuestión de peso?

Las bicis con cuadro aero son más pesadas. Este mayor peso sólo juega en contra del ciclista cuando las pendientes son superiores al 4.5% o al 7.5 % si eres un ciclista entrenado.

Aerodinámica y velocidad

A menos de 16 km/h la aerodinámica no juega ningún papel importante. Ojo! Cuando hagais test en subidas hay que tener esto presente. Hacer uno, del tipo que sea, en el que la aerodinámica nos puede ayuda no sería válido

Posición sobre la bici

Sobre el 40% de nuestra resistencia al viento. Hay que tener en cuenta que es la zona más expuesta al viento. Una postura aero, agarrado abajo en el manillar nos permite ahorrar unos 18 w.

Cuadro aero

En relación con lo anterior, un cuadro aero favorece una postura más baja. Al mismo tiempo los cuadros aero viene diseñados para cortar, literalmente el viento, reduciendo su resistencia en 23w.

El cuadro aero y la posición baja nos permiten ahorrar casi 50w.bici aero

Ruedas

Cuando los ciclistas quieren mejorar la bici (a veces es por estética) lo primero que hacen es cambiar las ruedas y poner unas de perfil más alto. A parte de ser mas bonitas nos permiten ahorrar 7 w. Su incidencia no es muy alta salvo que seas capaz de mantener la bici por encima de 30 km/h. Si eres de los que hace velocidades medias de 25 km/h no merece la pena gastar tanto dinero.

Casco

Nuestra cabeza va muy expuesta a la resistencia del viento. Los cascos traen agujeros sin salida, de tal forma que el viento entra y cocha directamente contra nosotros. Con un casco cerrado podemos llegar a ahorrar hasta 6.5 w.

La ropa

Habreis visto que los ciclistas van siempre con ropa muy apretada. No es una moda. Es aerodinámica. Se puede llegar a ahorrar hasta 16 w de resistencia al viento.

Otras historias de aerodinaímica

Vencer la resistencia al viento es una cosa que trae de cabeza a los equipos ciclistas. Por ejemplo, veis en una de las fotos como el maillot lleva como unas bolas integradas en la tela, supuestamente mejoran la aerodinámica.  En la otra foto se puede observar como la pierna del ciclista lleva una crema que hace que el viento resbale mejor y fluya.maillot aero ciclismogel aero

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*