¿Qué es la supercompensación? La clave para mejorar.

supercompesancion

Los ciclistas tenemos una cosa en mente: entrenar. Pero no entrenar con cabeza y de forma estructurada, si no entrenar cuanto más, mejor. Cuanto más duros sean los entrenamientos, más cansados lleguemos a casa y más hora entrenemos a la semana…pues mejor. ESTAMOS EQUIVOCADOS. No por entrenar más se va a mejorar más rápido y en mayor medida.

El fenómeno de la supercompensación es uno de los más básicos que hay en el ciclismo. Si no lo aplicamos bien, es imposible alcanzar nuestro máximo rendimiento.

¿Cual es la mejor hora para entrenar?

¿Qué es la súpercompensación?

Cuando realizamos un ejercicio físico de cierta intensidad, el cuerpo sufre un estrés. Lo que se trata es de estresar el cuerpo lo suficiente como para que necesite generar unas adaptaciones que le permitan realizar dicho ejercicio sin problema. Dicho de forma más sencillo, debemos forzar la máquina para obligar al cuerpo a tiene que mejorar para soportar ese nivel de estrés muscular.

Lo que ocurre cuando entrenamos es los siguiente:

  • Entrenamiento: Producimos una serie de estímulos como consecuencia del entrenamiento. Debemos entrenar por encima de lo que el cuerpo está acostumbrado. Este estrés provoca una fatiga que necesita recuperación.
  • Recuperación: La recuperación y nutrición adecuada permite que las reservas de energía y rendimiento vuelvan a al estado original. No tiene porque ser un descanso de no hacer nada, podemos incluir descanso activo…caminar o ejercicio muy suave.
  • Supercompesación: Después de recuperar de forma adecuada tras un esfuerzo para el cual no estábamos preparados (de ahí la razón de entrenar por encima de nuestro nivel)….nuestro cuerpo tratará de adaptarse ante un posible ejercicio del nivel que previamente hemos realizado.

supercompensación

Te puede interesar:

Beneficios del ciclismo para la salud

La EPO natural

Ciclismo y hormona del crecimiento

La clave de la supercompensación estará en el descanso. Si haces un entrenamiento de intensidad (no necesariamente tienen que ser series, sirve, por ejemplo, un rodaje más largo al que estas acostumbrado) y no descansas los suficiente lo se producirán las adaptaciones necesarias para mejorar. Dicho de otra forma…SI NO DESCANSAS NO MEJORAS. Como vemos en el gráfico superior, una vez hecho el entrenamiento…la línea baja. Esto se debe a la fatiga. Si no recuperamos, lo que ocurriría es que la línea seguiría bajando y la recuperación sería más costosa y por tanto, nos costaría más supercomensar.

Es cierto que la mayoría de los ciclistas entrenamos cuando podemos, no cuando queremos. Aún así es mejor hacer dos entrenos buenos a la semana que no cuatro malos. No se mejora más por entrenar más si no por entrenar bien.

Consejos que te ayudarán a entrenar como un profesional

VO2 MÁXIMO: Qué es y como mejorarlo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*