¿Qué es el pico de forma en el ciclismo?

pico de forma

 

A todos los ciclistas amateur nos ha pasado. Salimos un día a entrenar y notamos que la bicicleta vuela. Damos pedal y apretamos a tope y parece que nuestras fuerzas no se acaban nunca. Seguimos todo el recorrido así y llegamos a casa con la sensación de haber hecho el entrenamiento de nuestra vida. Durante los siguientes entrenos estas sensaciones se mantienen. El Strava  echa humo con todos nuestros personal records y nos sentimos más orgullosos que nunca. Lo que pasa, es que estamos en nuestro pico de forma.

VO2 MÁXIMO: Qué es y como mejorarlo

¿Qué es un pico de forma?

Explicado de una forma muy sencilla, el pico de forma es el momento en el cual el organismo del deportista está listo para dar su 100%. Aunque muchas veces tengamos la sensación de ir a tope, nuestro cuerpo podría dar mucho más. La clave está en entrenar más y mejor para que logremos ese estado de forma en el cual ya no nos queda margen de mejora, al menos esta temporada.

¿Cuánto dura un pico de forma?

No es una pregunta que se pueda responder con un periodo de tiempo concreto. No podemos decir que vaya a durar 1 semana o dos. Nadie tiene un medidor que le diga cuando se le van a acabar las «pilas» y será necesario recargarlas. Eso si, lo que si podemos tener claro es que dura unas pocas semanas. Que nadie se crea que va a estar en ese estado meses.

¿Cuántos picos de forma se pueden tener?

En un año, entendido como una temporada organizada y planificada, se pueden tener dos o tres en  buenas condiciones. Todo dependerá de nuestros objetivos y  como planifiquemos los entrenamientos.

¿Cómo se logran los picos de forma?

Es muy importante establecer objetivos que nos permitan saber cuándo necesitamos lograr ese pico de forma. A partir de ahí debemos empezar a trabajar. Otro factor clave es que los entrenamientos han de ser estructurados y organizados en base a esos objetivos. Que nadie se crea que salir  a  hacer rodajes sin más nos va a ayudar a lograr estos picos. Al mismo tiempo, es necesario introducir entrenos de series u otro tipo que estresen a nuestro cuerpo. La forma de llegar a un punto óptimo de forma es, precisamente, que nuestro cuerpo genere las adaptaciones necesarias. Esto solo se logra forzando.

La mejor forma de planificar una temporada con picos de forma es estructurando el entrenamiento. Es muy difícil hacer esto sin la ayuda de un profesional que nos gestione la forma de entrenar.

¿Cual es la mejor hora para entrenar?

1 Comment

  1. En 1965, bajo la presion del Comite Olimpico Internacional, la UCI ( Union Ciclista Internacional ) se dividio en la «Federacion Internacional Amateur de Ciclismo» (FIAC) y la «Federacion Internacional de Ciclismo Profesional» (FICP), coordinando ambas instituciones. La amateur se fijo en Roma, la profesional en Luxemburgo, y la UCI en Ginebra .

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*