¿Que debes mirar a la hora de comprar unas ruedas nuevas?

ruedas carretera

Consejos para comprar unas ruedas para tu bici

Si hay una cosa que todo ciclista quiere cambiar a su bici son las ruedas. El motivo suele estar bastante claro. Salvo que te compres una bici tope de gama y te gastes un dineral, lo más normal es que las ruedas que vienen de serie sean muy malas. Si, así de claro. Las marcas usan este truco para abaratar costes. Los aficionados al ciclismo solemos mirar el tipo de grupo que lleva, la marca, la estética y luego las ruedas. Quizás esta forma de ver una bici en el momento de comprarla sea porque ya damos por descontado que las ruedas van a ser de gama baja o muy baja. Aún así, si eres de los que está pensando en comparte unas nuevas te daremos unos consejos:

Los mejores pedales de carretera gama media

-Por donde suelo rodar: la estética a la hora de comprarlas suele ser lo que más importa, independientemente del precio. Antes de nada piensa por qué tipo de terreno sueles entrenar. Si eres de los sólo llanea te vendrán bien unas aerodinámicas. Si eres de los que vive en una zona muy montañosa como puede ser Andorra, la mejor opción es una rueda ligera y escaladora, que  no sea un lastre subiendo. Si por el contrario haces todo tipo de terrenos puedes optar por un perfil medio, más polivalente.

-Cuál es tu nivel: Sé sincero contigo mismo. Unas ruedas de 2000€ no van hacer que vayas tan rápido como Froome y por encima te habrás gastado el dinero tontamente. Si estás empezando en el ciclismo lo que tienes que hacer para mejorar es entrenar. Si tu nivel es intermedio hay elementos que pueden hacerte mejorar más que unas ruedas, como por ejemplo saber pedalear de forma eficiente o llevar una postura optima en la bici.  Si tu nivel supera el intermedio, un cambio de las ruedas si te ayudará a mejorar.

-¿Aluminio o carbono? El carbono es mucho mejor que el aluminio pero también más caro. Unas ruedas de carbono tienen la ventaja de ser más cómodas debido a que absorben mejor los baches. Por otro lado, son más rápidas, aunque en este caso el tipo de cuadro, aero o escalador, influirá mucho junto con tu posición sobre la bici. Si tienes pensado compara unas ruedas de perfil bajo escaladoras, probablemente puedas encontrar opciones muy buenas en aluminio. Ahora bien, si buscas perfiles altos hay que irse al carbono debido a que reducen el peso considerablemente.

Bicicleta de carretera AERO o bicicleta GRAN FONDO

-¿Que hay respecto al peso? Como hemos dicho si buscas una rueda de perfil alto, superior a 40 mm debes irte al carbono. Es cierto que en llano  su influencia es mucho menor, al contrario. Si eres un gran rodador y circulas por sitios llanos te conviene comprar unas ruedas con un buen perfil, aunque sean más pesadas, ya que su mejor aerodinámica compensará este exceso de peso. Si por el contrario subes puertos a diario, unas ruedas ligeras te vendrán mucho mejor. Para casos intermedios, perfiles de entre 35-45 mm es la mejor opción.

-Tubular o cubierta En este caso, nuestra recomendación es la cubierta. Los tubulares tienen más ventajas, somos conscientes de ello, peso, rendimiento, agarre…pero para el ciclista amateur puede resultar engorroso tener que ir al taller cada vez que pinchas o peor aún, quedarte tirado porque pinchas en medio de tu entrenamiento. La opción de la cubierta es más pesada y tiene peor rendimiento pero ganarás en comodidad. El problema es que las llantas de carbono casi todas vienen diseñadas para tubular. El motivo es porque la llanta hecha para tubular resiste mucho mejor la presión que ejerce el freno. En las ruedas de carbono hechas para cubierta, la pista de frenado debe ir reforzada, aumentando así el peso.

-Construcción: Las ruedas baratas se caracterizan por una cosa: están hechas para durar mucho y no tener casi mantenimiento. A esto ayuda que suelen llevar muchos radios, por lo que se incrementa el peso. A la hora de comprar unas ruedas nuevas, debes mirar el número de radios. Es importante porque afecta a la rigidez de la rueda y al peso, conjuntamente con el mantenimiento. A menos radios, menos rigidez y más posibilidades de tener problema.

-Perfil: Puedes leer el artículo completo que escribimos en este aspecto pinchando >>aqui<<

En conclusión, las ruedas son un elemento importante en la bici en términos de rendimiento. Asegúrate antes de que tienes el nivel suficiente como para apreciar los cambios y luego, plantéate que tipo de rueda necesitas y cual es la que mejor se adapta a tus entrenos.

4 Mejores zapatillas de ciclismo de carretera

Ruedas de perfil bajo, medio o alto…¿Cuales son las mejores?

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*