Principios del entrenamiento ciclista

Las reglas básicas del entrenamiento en el ciclismo

Entrenamiento ciclista

A veces los ciclistas nos empeñamos en entrenar sin mucho control. Si queremos mejorar y progresar es imprescindible que sigamos una serie de normas  básicas. Lo mejor siempre es seguir un plan de entrenamiento, pero no obtendremos buenos resultados si no cumplimos los principios que vamos a ver a continuación:

Te puede interesar:

Zonas de entrenamiento

Test de entrenamiento

Principio de sobrecarga

Es obvio que si no estresamos al cuerpo no vamos a mejorar, dicho de otra forma, si no le damos caña a la bici, no progresaremos. Es fácil de aplicar, debemos terminar los entreno cansados, y para ello debemos entrenar a una frecuencia cardíaca mínima de un 60% de nuestro máximo.

Principio de progresión de la carga

Una vez que hemos alcanzado cierto nivel, debemos ir incrementando la intensidad de nuestros entrenamientos. La carga de trabajo está formada por la duración, la intensidad y la frecuencia de cada entrenamiento. Esta progresión ha de hacerse de forma suave. Cuando el ciclista note que se ha estancado y no mejora, será el momento de aumentar las cargas.

Principio de variedad

Si entrenamos siempre en las mismas condiciones: mismo recorrido, mismo tiempo, misma intensidad, no mejoraremos.  Es importante trabajar de diferentes formas. Si sólo hacemos llano, no seremos buenos ciclistas subiendo y si sólo hacemos puertos nunca seremos fuertes en llano.  El tipo de fuerza que necesitamos en cada caso no se trabaja de la misma forma.

Principio de especificidad

Hay que entrenar como se compite. Si lo que queremos es hacer una marcha con mucho desnivel pues lo lógico es entrenar ese elemento en concreto.  Es una norma básica pero que en muchas ocasiones no se cumple. Siempre debemos de tener presente que tipo de carrera o marcha vamos a hacer para poder entrenar en función de las características que tenga.

Principio de individualización

Cada ciclista es un mundo. El entrenamiento que puede ser efectivo para uno, no tiene por qué serlo para otro. Los entrenamientos deben de estar adaptados a las características físicas y necesidades de cada deportista.

Principio de carga y recuperación

Es fundamental descansar. No por entrenar mucho se va a mejorar en la misma proporción. Es imprescindible, después de una sesión de carga de trabajo, respetar los descansos. Mientras descansamos es cuando se producen las adaptaciones que el cuerpo necesita para mejorar. Si no hacemos esto, nos estancaremos.

Principios de periodización

No debemos entrenar siempre igual, en función de la época del año que nos encontremos debemos incidir en unas fases de entrenamiento u otras, siempre teniendo en cuenta cuales serán nuestros objetivos deportivos.

A pesar de acabamos de ver una serie de principios muy básicos de todo entrenamiento, no todos los ciclistas los cumplen. No importa que salgas a entrenar para competir o por placer. Si sigues estas normas verás como mejoras encima de la bici, y eso siempre te dará un punto más de motivación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*