¿Por qué debemos tomar cafeína?

La cafeína te dará el extra que necesitas en tus entrenos

Es conocido por todos que la cafeína nos espabila y nos hace sentir más activos. Un buen café por la mañana sienta bien a todo el mundo pero, ¿por qué debemos tomar cafeína en nuestros entrenamientos? Todos los ciclistas llevan geles de glucosa, barritas, bebidas con sales etc, pero a menudo se nos olvida la cafeína. Te explimos por qué:

Te puede interesar:

Zonas de entrenamiento

Test de entrenamiento

1- Mejora el rendimiento

Según un estudio de la Universidad de Oklahoma, en donde se tomó un grupo de 12 participantes, a parte de los cuales se les dió cafeína y a otros un placebo. Los primeros mejoraron su rendimiento en comparación con los segundos entre un 4,9 %-6%. Según este estudio, concluyen que la cafeína ayuda a un mayor reclutamiento de fibra musculares.

Gel con 50 mg de cafeína2- Que ocurre en el cerebro

Cuando llevamos mucho tiempo de entreno, el cerebro se “cansa”. Funciona a base de glucógeno, igual que los músculos. De esta forma , el cerebro jamás se quedará sin glucogéno, antes de que pase eso, entraremos en modo “pájara”.  Por eso es muy importante un aporte continuo de energía durante el entreno. ¿Qué tiene que ver esto con la cafeína? Pues mucho, el cerebro es el encargado de mandar la orden a las piernas para que se muevan, esto le supone un esfuerzo, gasta energía y se cansa.

Investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que cuando nuestro cuerpo se siente al límite, después de un ejercicio duro y prolongado. La serotonina que activa los músculos puede convertirse también en un freno, una medida de seguridad que el cerebro pone en marcha para evitar que se vuelvan hiperactivos. Precisamente, un aporte de cafeína durante el entrenamiento nos ayudurá a reducir este cansancio del cerebro durante el ejercicio.

Te puede interesar:

El peso en el ciclismo

¿Por qué no mejoramos?

Como mejorar tu velocidad media

3- Cuando tomarla

La cafeína tarda unos 30-40 mintunos en hacer efecto, dependiento de la persona.  Dado que se recomienda comer cada 45-60 minutos, aproximadmente, lo mejor es ingerir un gel de glucosa con cafeína.  Así  te aseguras el correcto funcionamiento de tus músculos y de tu cerebro.

4- Cuanta cantidad tomar.

Esta pregunta es dificil de responder. El cuerpo puede generar tolerancia a la cafeína de tal forma que no a todo el mundo afecta por igual. Si eres de los toma mucho café, lo mejor es que reduzcas la ingesta diaria para que así los geles te hagan efecto, ya que si, podrías no notarlos. Por el contrario si eres de los que sufre nerviosismo y ansiedad quizás debas tomar menos cantidad de cafeína durante tus entrenamientos. Se trata de una cuestión personal y lo mejor será que hagas tus pruebas para dar con la cantidad idónea.

Como hemos visto, la ingesta de cafeína durante el entreno no sólo nos dará un plus de energía si no que nos mantendrá con ganas de pedalear durante más tiempo gracias a sus efectos sobre el cerebro. Eso si, ten en cuenta que puede dar un exceso de sobreexcitación y quizás esto te lleve a salir a tope en vez de ir regulando, con lo que tus depósitos de glucógeno se vaciarán antes.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*