Platos ovalados: ¿realmente sirven para algo?

platos ovalados

Todos conocemos los famosos platos ovalados en el ciclismo. Froome los usa de forma habitual, al igual que también hacia su compañero Wiggins. Sin embargo, son una gran minoría tanto dentro del pelotón, como en el mundo del ciclismo amateur. Os explicamos en este artículos cuales son los beneficios, si es que existen, de los platos ovalados.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién fabrica nuestras bicis?

Comprar Potenciómetro o ruedas

La zapatilla perfecta

 

¿Para que valen los platos ovalados?

En la teoría, los platos ovalados lo que hacen es eliminar los puntos muertos que se generan al pedalear. Cuando hacemos el movimiento del pedaleo, en la parte más alta y más baja del mismo, hay un punto en el cual no estamos haciendo fuerza. Los platos ovalados lo que tratan es de eliminar estos puntos.

¿Que beneficios aportan?

Los beneficios de los platos ovalados son bastante discutibles. Si preguntamos a un fabricante nos dirán que los beneficios son abismales. La cuestión clave está en que si tan buenos fuesen…¿no los llevarían todos los profesionales? La respuesta es que sí, cualquier ciclista por ganar un par de vatios extra de potencia haría lo que fuera. Sin embargo, en su mayoría, los profesionales no los usan. Veamos algunos beneficios.

  • Eliminan el punto muerto que se genera en el pedaleo.
  • El pedaleo es más suave y constante por lo que se reducen ciertas molestias que pueden darse en las rodillas. Aunque esto es en la teoría debido a que los dolores de rodilla den el ciclismo pueden venir motivados por mil cosas diferentes.
  • Mejoran la activación de los glúteos e isquiotibiales.
  • Retraso de la fatiga en cuadriceps.

Cómo elegir el sillín adecuado

¿En que perjudican los platos ovalados?

  • Necesitan una instalación específica en función de la biomecánica de cada ciclista.
  • No hay evidencias científicas de que realmente evite dolores articulares.
  • Su mejora se nota especialmente en aceleraciones.
  • Es necesario una adaptación a la forma de pedalear, ya que no es igual que con platos redondos.
  • Sus mejorías son marginales.

Conclusión

Los platos ovalados tienen algunas ventajas, las cuales no están muy claras. Si es cierto que eliminan el punto muerto, siempre y cuando estén bien instalados. Por lo demás, es difícil precisar si suponen alguna ventaja. Para el ciclista amateur no son recomendables si no se puede hacer un correcto estudio biomecánico previo a su instalación. Al mismo tiempo, las ventajas para un ciclista que sale a hacer rodajes tranquilos o no compite, son casi nulas.

TE PUEDE INTERESAR:

Manos dormidas

Dolor de rodilla

Tendón de Aquiles: lesiones entre los ciclistas

Rodillos: ¿Qué tipos hay?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*