¿Merece la pena cambiar las ruedas?

cambiar ruedas
Foto Bikeradar

Si hay una cosa en la que pensamos nada más comprarnos la bici es en cambiar las ruedas. Una bici con ruedas de perfil, sin  la horrible pista de frenado de color metal, gana mucho. Las ruedas de perfil alto dan a nuestras bicis un toque sofisticado y más profesional. La cuestión es que suponen un gasto muy importante. Unas ruedas de este tipo pueden estar por encima de los 1000€, si queremos buscar algo de calidad.

Si sois de los que os gustan este tipo de componentes, os dejamos una serie de puntos a tener en cuenta.

¿Debemos cambiar las ruedas?

La respuesta es que, si te has comprado una bici de gama media, lo normal es que las ruedas de la bici sean malas. Las cosas como son. Las marcas para ahorrar costes montan ruedas de gama baja y así, de alguna forma, nos incitan a comprarnos unas mejores y por tanto, venden más. Las ruedas no nos van a hacer mejorar nuestro rendimiento físico, pero si mejoran el rendimiento de la bici.  Si sacamos 250-300 gramos de peso de las ruedas, es un peso muy considerable que se notará, sobre todo al acelerar. Por otro lado, si eres de los que rueda muy rápido, un perfil alto te dará un plus de velocidad extra.

Cómo aligerar 800 gramos tu bici en 7 pasos

¿Cuales son tus objetivos?

En este punto debemos ser sinceros con nosotros mismos. Si somos unos ciclistas de cierto nivel, si notaremos diferencia con unas ruedas buenas. Si nuestro nivel es medio-bajo, rodamos a velocidades medias bajas o salimos muy poco a entrenar…gastarse tanto dinero en ruedas puede ser un sinsentido. En este caso, nos ayudará mucho más un potenciómetro a mejorar que cambiar las ruedas. Por otro lado, si nuestro presupuesto es limitado, no vamos a comprar unas ruedas de perfil buenas.

Peso

Es una de cuestiones que más miramos. El peso de las ruedas no es tan importante en llano o bajando, donde lo más importante es la aerodinámica. Según el libro Faster: the science of triathlon speed, se dice que un ciclista de 68 kg con una bici de 6.8 kg o 6.3 kg el peso no tiene importancia hasta que la pendiente pasa el 10% de inclinación. La pérdida, según el autor del libro, Jim Gourley, sería de 10 vatios. Quizás para un profesional  subir a 230 v en vez de a 220 puede ser una gran diferencia pero para un amateur no hay mucha.

Aerodinámica

Cuando montamos unas ruedas de perfil el mayor beneficio lo notamos en la aerodinámica. A mayor perfil, más aero serán las ruedas. Sin embargo, esto lo notarás si ruedas mucho en llano y eres capaz de mantener velocidades altas. Si eres un ciclista que hace velocidades medias de 23 km/h no tendría mucho sentido montar ruedas de 50mm. Lo ideal para los ciclistas amateur es un perfil intermedio, con 38 o 40 mm tenemos un perfil polivalente, que nos vale tanto para subir como para llanear, sin que nos penalice en exceso en uno u otro terreno.

Materiales

Aquí hay dos: aluminio o carbono. No vamos a entrar en detalle porque todos sabemos las características de ambos. Hoy en día hay muchas marcas que ofrecen ruedas de carbono a precios muy bajos…debemos sospechar. El carbono es caro, y hay diversas calidades de carbono. Si una marca, por mucha acreditación UCI que tenga, nos ofrece ruedas de carbono muy baratas debemos desconfiar. En detalle muy importante y que no solemos mirar son los radios. Si estos no son de buena calidad, se aflojarán continuamente afectado a la estabilidad y rendimiento.

Tipos de carbono

Rodamientos

Es algo importantísimo. Afectan al rendimiento notablemente. Una rueda, con unos u otros rodamientos cambian su comportamiento de forma radical. El precio también es diferente. Los rodamientos normales se hacen de acero y los buenos son cerámicos. Son más lisos, más redondos, más duros, más duraderos, no se oxidan y reducen la fricción hasta un 30%. El problema es que unos rodamientos (sin tener en cuenta el buje) cuestan más de 200€, con lo que el precio de la rueda se incrementa notablemente.

Conclusión

Mejorar las ruedas es algo que nos gusta a todos. Sin embargo, debemos tener presente esta serie de consideraciones para no gastarnos el dinero en unas ruedas que no se adapten a nosotros o para que no nos engañen. Hay muchas marcas que venden ruedas de carbono con rodamientos cerámicos por 1000 euros debemos desconfiar. Otra cosa a tener en cuenta es que las ruedas no nos van a hacer mejorar nuestro rendimiento físico, mejoran el rendimiento de la bici, pero nuestras piernas serán las mismas.

Es mejor CAMBIAR DE RUEDAS o COMPRAR UN POTENCIÓMETRO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*