La longitud de las bielas: por qué es importante

Con unas bielas correctas evitarás lesiones y dolores articulares

nvalor consulting

La longitud de las bielas y su importancia

La longitud de las bielas es uno de esos detalles a los que casi nadie presta atención. Son muy importantes. Pequeñas diferencias de tamaño pueden aportarnos grandes cambios. Uno de los ciclistas más grandes del pelotón actual, y con un palmarés grandísimo, Alejadro Valverde, es el claro ejemplo. Pasó de usar bielas de 175 mm 170 mm. Esto hace incrementar la cadencia por que el recorrido que hacen las piernas al girar es menor, este ha sido uno de sus secretos.

Te puede interesar:

Como elegir la bici correcta

Diferencia entre una superbicicleta y una de gama media

Aligera tu bici en 7 pasos

Es cierto que realizar un cambio de bielas puede ser muy costoso, por eso, debes prestar atención en el momento de la compra. Las marcas de componentes, como Shimano o Sram, no determinan la longitud de las bielas que  llevan las bicicletas, eso lo hacen las marcas, tal y como nos dice Tim Gerrits de Shimano.

“De manera óptima, todos los ciclistas deberían realizar un ajuste de precisión. Tener su bicicleta perfectamente ajustada para ellos”, dice Ben Coates, gerente de productos de Trek, y el hombre que decide qué componentes van en cada bicicleta.

longitud de las bielas

 

Otra forma de hacerlo es a través de la fórmula de Kirby Palm:

Longitud de la biela (mm) : 2.16* entrepierna (cm)

“Cada ciclista es individua y biomórficamente diferente. Básicamente significa que no hay forma de garantizar la longitud correcta de la bielas para cada ciclista en todos los tamaños”.

Beneficios del tamaño de las bielas

Si las bielas son más pequeñas se puede mantener una mejor cadencia. También mejora la aceleración debido a que las piernas recorren menos distancia. La diferencia entre unas de 185 mm y otras de 170mm es que la pierna recorre 9.4 m menos en cien pedaladas.

-Con bielas más grandes se puede aplicar más fuerza a los pedales sin tener que realizar mayor esfuerzo.

¿Qué tipo de biela debes llevar?

Pues la respuesta depende de tus condiciones físicas y del tipo de ciclista que seas. La forma de saberlo  es hacer un estudio biomecánico que te diga con exactitud de que  forma tu pedaleo es más eficiente.

-Giant ha utilizado un amplio conjunto de datos para obtener longitudes de bielas que serán ampliamente apropiadas para cada tamaño de bicicleta. David Ward, gerente de productos de Giant, dice: ”Se basa en los datos proporcionales del cuerpo que hemos recopilado”.

Las mejores cubiertas de carretera

A nivel de potencia el tamaño de las bielas no influye. Se genera la misma fuerza sean más grandes o más cortas. A lo que si afecta es a la cadencia. A menor tamaño de la biela, menos circunferencia, por lo que el recorrido que hacen las piernas es más corto. De ahí ese aumento de la cadencia.

El problema viene a nivel articular. Si usamos unas bielas de un tamaño superior a que  nos corresponde, aunque sólo sea de un centímetro, esto supone que la circunferencia que dibujan las piernas aumenta en varios  cm. Esto puede provocar que la cadera y las rodillas tegan que hacer movimientos muy forzados, dando lugar a lesiones.

Para muchos, usar bielas más pequeñas puede aliviar la tensión creada por la poca flexibilidad o los desequilibrios musculares que, de lo contrario, podrían requerir un gran ajuste de la bicicleta. Quizás algunos podais pensar que esto se soluciona moviendo el sillín. Esto no es así. Lo único que provocaríamos sería cambiar las zonas de tensión en nuestro cuerpo. Es decir, si lo movemos hacia adelante o hacia arriba para tratar de compensar la longitud de la biela lo que haremos será trasladar el problema a los tobillos, que flexionarán en exceso.

Como podeis ver, la longitud de las bielas es importante, ya no sólo para mejorar en nuestro pedaleo, si no para evitar lesiones. Muchos de los dolores que tienen los ciclistas vienen determinados por un mal ajuste de la bici. Como hemos dicho anteriormente, cada ciclista es morfológicamente diferente, por eso su bici ha de adaptarse a su cuerpo, y no al revés.

Diferencias entre Shimano Ultegra y Dura Ace

 

10 Comments

  1. Excelente su enseñanza ,me he informado para acomodar mi bici a las necesidades y ajustes para que su rendimiento , acoples y ajustes mecánicos sean altamente eficientes en mis recorridos de entrenamiento ! Gracias por este artículo ! Deberían continuar con este tipo de información para nosotros los cliclistas !! 👍👍👍👍👏🏻👏🏻👍👍👏🏻

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*