La fuerza: la clave del entrenamiento ciclista

El ciclismo y la fuerza

Fuerza y ciclismo

Es uno de los elementos más importantes y determinantes. Existen distintos tipo. Cada una hace referencia a un tipo de cualidad diferente. No es el mismo tipo de fuerza que tiene que entrenar un sprinter, que un escalador que un rodador. Esto viene determinado también, en función de las características físicas de cada uno. Un ciclista de 1.7m de altura y 60 kilos de peso jamás podrá ser un sprinter y un ciclista de 1.9 m y 85 kilos no será buen escalador. Esto viene determinado por la relación peso potencia. Hemos explicado esto el artículo que os dejamos aquí abajo.

Mejora tu balance peso-potencia

En función del tipo de ciclista que seamos debemos entrenar uno u otro tipo de fuerza. O también debemos tratar de mejorar aquellos aspectos en los que flaqueamos. Ser escalador no significa que tengamos que ir mal en llano o un rodador no quiere decir que no tenga que entrenar par mejorar en puertos. Vamos a explicar de forma muy sencilla, sin tecnicismos, que tipos influyen en el ciclismo.

Tipos de fuerza en el ciclismo

Fuerza resistencia

Es la fuerza que nos permite poder realizar esfuerzos prolongados en el tiempo. ES VITAL en el ciclismo ya que se trata de un deporte de larga resistencia. Si tenemos una fuerza-resistencia muy baja, nuestro cuerpo funcionará bien en los primeros kilómetros pero a medida que pasen cada vez nos encontraremos peor.

Series SI o series NO

Fuerza velocidad

Para entendernos, es el tipo de fuerza que nos permitirá pasar los repechos sin tener que meter plato pequeño. A la hora de rodar rápido es importante trabajar este tipo ya que si no cada repecho será como estar subiendo un puerto. Si queremos pasar los  repechos en plato grande y  sin perder velocidad, esto es lo que se debe entrenar.

Fuerza explosiva

Salvo que se compita en carreras no es muy necesario entrenarla. Es lo que necesitais para en un sprint acelerar a tope en un corto espacio de tiempo.

La fuerza en el ciclismo es fundamental. Nos permitirá rodar más tiempo y más rápido. Esto incluye hacer velocidades medias más altas y subir puertos más rápidos. Uno de los errores más habituales en el que caen muchos ciclistas es hacer entrenamientos muy largos y poca intensidad. Da igual el nivel que se tenga, es vital trabajar la fuerza y la intensidad. Si no se hace esto las mejoras son muy lentas. Si quereis progresar más rápido y ser mejores ciclistas, hacer entrenamientos de fuerza son imprescindibles. Os dejamos unos enlaces sobre como entrenar.

Ciclista mas fuerte: las claves

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*