Hipoxia o entrenamiento en altura. ¿Qué es y como nos beneficia?

entrenamiento altura

Los métodos de entrenamiento cada vez se han hecho más sofisticados. Realmente cuando nos referimos a hipoxia estamos hablando de entrenamiento en altura. Es decir, entrenar a una altitud en la que el oxígeno comienza a escasear. Se trata de un método que no es nuevo pero, a medida que pasan el tiempo, se va descubriendo sus beneficios de forma más exacta. Cuando hablamos de entrenar en altura nos referimos a hacerlo a una altitud en la que le oxigeno comienza a disminuir. Lo ideal es siempre por encima de 2000m por encima del nivel del mar. Hoy en día hay otros métodos como las cámaras que simulan la altitud, en las cuales puedes dormir en déficit de oxígeno.

Ejercicios para mejorar la fuerza en el ciclismo

Para qué sirve la hipoxia

En resumidas cuentas, lo que logramos cuando entrenamos en altura son, según el Director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Ciclismo, Javier Fdez:

– Mejoras en los parámetros hematológicos.

– Aumento de la resistencia y del tiempo hasta el agotamiento.

– Aumento de la potencia.

– Mejora de la capacidad anaeróbica.

– Adaptaciones positivas a nivel celular.

– Reducción de la fatiga.

– Pre-aclimatación previa a una competición en altitud.

– Mejora el descanso mientras duermes con un sueño más profundo y beneficiando la recuperación de los esfuerzos.

KILAUEA: el casco más agresivo de Catlike

En profundidad…

Para hablar más en detalle de la hipoxia o entrenamiento en altura vamos a usar como referencia el estudio realizado en la Universidad Católica de Murcia por el profesor Ramos Campos y su equipo en el año 2016 y publicado en la Revista Internacional de Medicina Y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En este estudio se incorporaban al entrenamiento tradicional de triatletas en la parte de ciclismo, entrenamientos en altitud. El objetivo del estudio era analizar los efectos sobre el umbral anaeróbico en hipoxia. En él participaron 18 deportistas de los cuales 9 hicieron entrenamiento en altura y 9 no. El entrenamiento que realizaron fue durante 7 semanas en las cuales entrenaban 2 días en altura. Las sesiones eran de 60 minutos.

Conclusión

Las conclusiones a las que llegaron en este estudio es que «se trata de un método eficaz para incrementar el rendimiento aeróbico». Se obtuvieron mejoras en los umbrales de lactato, potencia y esfuerzo percibió aumentando la eficiencia del corazón en el umbral.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cual es la merjor hora para entrenar?

Las claves de una buena recuperación

La bici más cara del mundo

Fuente: Entrenamiento en Hipoxia intermitente y rendimiento ciclista en triatletas. Universidad Católica de Murcia por el profesor Ramos Campos y su equipo en el año 2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*