Herramientas básicas para la bicicleta

herramientas bici

Las bicicletas de carretera no tienen una mecánica muy sofisticada. A pesar de estar hechas de materiales de alta tecnología como el carbono, titanio, materiales cerámicos…a nivel  mecánico no son complejas. Sabemos que la mayoría de los ciclistas amateur tratan de pisar el taller lo menos posible. Por eso, en este artículo os dejamos una serie de herramientas para que podáis trabajar en casa.

Ruedas de carbono o aluminio: ¿Cuales elegir?

Herramientas básicas para tu bici

  • Bomba de aire: Es, con diferencia, lo que más vamos a usar. Las ruedas de las bicis de carretera han de ir siempre muy hinchadas. Por ello debemos revisar su presión al menos cada semana, ya que aunque no usemos la bici, pierden aire.
  • Llaves Allen: las llaves de Allen son, probablemente el tipo de herramienta más usada para la mecánica de la bici. Tanto nos sirve para el sillín como para la potencia. Suelen venir en un pack para tenerlas todas juntas y podemos llevarlas en el maillot.
  • Medidor de cadena: La cadena es uno de los elementos que más sufre de la bici. Su desgaste es importante. Tener un herramienta que nos permita medir su holgura nos ayudará a determinar cuándo cambiarla.
  • Palancas para llantas: Cuando cambiamos las ruedas, a veces es difícil sacarla de la llanta con la mano. Tener una herramienta de este tipo nos permitirá sacarla sin dañar el aro de la llanta.
  • Bomba de Co2: Una opción muy buena para llevar cuando vamos en la bici, en caso de pinchazo, son las bombonas de CO2. Son pequeñas y nos permiten hinchar la ruedas en segundos.
  • Destornillador: Son fundamentales, por ejemplo, para ajustar los tornillos del cambio. Hoy en día existen destornilladores a los que se les pueden cambiar los cabezales. No necesitamos tener varios modelos.
  • Lubricante: Aunque no es en sí mismo una  herramienta, lo hemos incluido ya que es algo imprescindible en el mantenimiento de la bici.
  • Llaves de radios: Los radios de las ruedas se aflojan con frecuencia. Sobre todo si las ruedas son malas. Esto provoca que la rueda parezca algo torcida. Esto se soluciona simplemente apretando los radios que se han aflojado.
  • Troncha cadenas: Si tenemos que sacar la cadena porque se ha desgastado necesitaremos uno de estos. El nombre que tiene esta herramienta da un poco de miedo, pero no evitará tener que ir al taller.

Estos son sólo algunas de las herramientas más usadas para nuestra bici. Nos hemos dejado algunas en el tintero como pueden ser pinzas, alicates….pero queremos hacer una guía sencilla para un mantenimiento básico.

¿Cuándo debemos cambiar la cadena de la bicicleta?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*