Frenos de disco en carretera: La guía definitiva

frenos de disco carretera

Los frenos de disco en bicis de carretera llegaron hace un par de años. Desde un primer momento han sido muy polémicos.  Finalmente, las marcas han apostado muy fuerte por ellos y a día de hoy son una realidad, incluso en el pelotón profesional. En este artículo os traemos una guía con todo lo que debeis saber.

Ventajas de los frenos de disco

  • Tienen una mayor potencia de frenado que las zapatas
  • Ejercen mayor presión antes de bloquearse.
  • Tardan más en bloquearse.
  • Mayor rango de acción que las zapatas.
  • El disco permite que las ruedas puedan ser mas ligeras ya que necesitan menos refuerzo en la zona de la pista de frenado.
  • Mayor potencia de frenada en mojado.
  • El disco, al ir separado de la cubierta, se moja y ensucia menos.
  • Podemos poner cubiertas más anchas.

Frenos de disco vs Freno de zapata

Tipos de frenos de disco

Hidráulicos

Son los más avanzados tecnológicamente y funcionan mucho mejor que cualquier tipo de freno de zapata o mecánico. Esta mayor potencia hace que se necesite menos presión en la maneta para frenar.

Mecánicos

Funcionan accionados por cable. Una serie de pistones hacen fuerza contra el disco para frenar. Su precio es mucho más bajo que los hidráulicos pero la potencia de frenado también. Aún así, es mayor que las zapatas.

Te puede interesar:

Bici aero vs endurance

Mejores bicis por menos de 2000 €

¿Cuanto debemos gastarnos en una bici?

¿Se sobre calientan?

Uno de los retos a los que se tuvieron que enfrentar los fabricantes fue la acumulación de calor en los discos. A pesar de que la tecnología de los frenos de discos lleva años usándose en montaña, las características de carretera son diferentes. Los puertos de montaña muy largos, en los que se baja durante muchos kilómetros abusando del freno sobre calentaban los discos. Esto provocaba perdida de potencia.  Las marcas lo solucionaron a través de diferntes técnicas para disipar el calor. En el caso de Shimano, por ejemplo, lo que hicieron fue usar una estructura del disco tipo sandwich formada por acero inoxidable y aluminio.

Aerodinámica

Algo que preocupaba mucho era el tema de cómo afectaría a la aerodinámica que los frenos estuviesen en una zona donde se generan tantas turbulencias. Recordemos que las bicis aero de gama alta llevan los frenos “ocultos” en el cuadro para favorecer el paso del viento. Lo cierto es que los frenos de disco si perjudican la aerodinámica. Esto se debe a:

  • Los frenos de disco generan turbulencias.
  • Las ruedas deben llevar mayor número de radios para soportar la frenada.
  • La pinza de freno suele ser más grande que las zapatas, lo que también es perjudicial.

Conclusión

Los frenos de disco son superiores a los de zapata en cuanto a prestaciones. No vamos a entrar en cuestiones estéticas o “puritanismos”. La potencia de unos no tiene que ver con los otros. Para el ciclista amateur so la mejor opción, sin duda. En los profesionales la cosa cambia. Levar frenos de disco puede complicar más el cambio de rueda o dañar al aerodinámica, pero es su trabajo y cobran muy bien por ello. Para el resto de ciclistas, los discos son la mejor opción. Ganarás en seguridad, que al fin y al cabo, es lo importante.

Electrónico vs mecánico: ¿Cuál es mejor?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*