¿Es importante el peso de la bicicleta?

Peso bici

Es un tema controvertido. El peso de la bicicleta es para muchos ciclistas uno de los elementos más importantes y en los que más dinero se gastan. Está claro que si podemos permitirnos una bici tope de gama de 10.000€, pues  seguro que no necistamos hacerle ningún tipo de mejora. Para la mayoría de los ciclistas que tienen bicicletas de gama media o media-alta, lo primero que hacen es como pueden aligerarla pero…

¿Una bici más ligera nos hará ir más rápido?

Para empezar, dejemos a un lado a los profesionales. Un error típico de los ciclistas es pensar: “Si le cambio las ruedas, potencia, sillin, manillar, tija, cinta manillar, tornilleria etc. puedo ahorrar más de 500 gramos de peso de la bicicleta” Esto, a parte de ser muy caro es un GRAN ERROR. El peso ha de medirse en conjunto: ciclista + bicicleta. Tal y como nos dice el profesor de la Universidad de Utah, Jim Martin. Un profesional está muy al límite en su peso corporal, sólo lleva un bidon y algo de comer. Uno amateur suele estar algo pasado de peso (aunque sean un par de quilos), lleva el móvil, dos bidones, comida para varias horas, herramientas por si pincha…

el peso de la biciclea
Trek Emonda SLR 10. 4.6 kg

Cuando queremos aligerar nuestra bici solemos pensar: “Si pesa 8 kg y le saco 500 gr estoy ahorrando casi un 8% de peso de la bicicleta”. Lo cierto es que la ecuación debe ser: peso de la bicicleta + peso del ciclista. Si éste está en 69 kg el ahorro sería de menos del 1% de ahorro. Es obvio que una bici de 7 kg es más rápida que una de 9 kg, al menos en subida. Bajando, las más pesadas tienen ventaja ya que su acelaración es mayor. De esta forma, lo que tus compañeros de grupeta te saquen subiendo puertos tu lo rucuperarás bajando, y por encima, sin gastar tanto dinero.

 

Te puede interesar

El peso en el ciclismo

Como aumentar tu velocidad media

Veamos un ejemplo de dos ciclistas:

 

Ciclista 1 Ciclista
Bici 9 kg 7,5 kg
Peso ciclista 66 kg 69 kg
Total 75 kg 76,5 kg

¡Ojo! No estamos diciendo que el peso de la bicicleta no sea importante, lo es, pero SOLO cuando tu estás muy fino y tus piernas fuertes. En ciclistas poco entrenados o pasados de peso esto tiene poca importancia. Segun el profesor Gourley, “todo el mundo quiere bicicletas sexys, pero unas buenas piernas también son sexys. Veo mucha gente con bicicletas muy caras pero tienen piernas baratas. Es como llevar un Corvette con un motor de dos cilindros”.

Más importante que el peso de la bicicleta es la erodinámica. Una bici más ligera te hará subir algo más rapido, sin duda. Si adoptas una posición que reduzca la resistencia al viento, unas ruedas de perfil, ropa ajustada…mejorarás mucho más que si reduces el peso de la bicicleta en 500 gramos. Las ruedas son responsables del 30% de la resistencia y nuestro cuerpo de casi el resto. Puedes echar un vistazo a este enlace, te lo explicamos.

Sólo sabiendo adoptar una mejor posición y una mejores ruedas la diferencia será notable. No es imprescindible una bicicleta de 6.5 kilos para ir muy rápido, lo más importante son las piernas y luego la aerodinámica.

 

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*