Entrenamiento para chicas ciclistas: ¿Por qué es diferente?

Entrenamiento ciclista mujer
Entrenamiento ciclista

El ciclismo es un deporte que requiere una gran exigencia física. Las chicas, el ciclismo necesitan entrenar de forma específica, ya que su cuerpo y sus caracterítiscas no son las mismas que en el caso de los hombres. Entonces, chicas, si vais a realizar un plan de entrenamiento, aseguraros que es adeudado para vosotras. En este artículo os presentamos una serie de cuestiones a tener en cuenta a hora de entrenar.

Diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres

Menos oxígeno en sangre

Las chicas teneis menos hemoglobina y menos cantidad de sangre que los hombres. Esto se traduce en que la capacidad de transportar oxígeno a los los músculos es menor. Esto es un factor determinante a la hora de determinar la resistencia aeróbica. La diferencia puede estar entorno a un 10% de homoblogina en sangre respecto a los hombres en deportistas muy entrenados. ¿Esto en que se traduce? Los valores de VO2 Max van a ser diferentes. Es importante que vosotras o vuestro entrenador tenga esto en cuenta  a la hora de planificar los entrenos. Os dejamos un link para obtener más información.

VO2 MÁXIMO: Qué es y como mejorarlo

Testosterona

Es otro elemento importante. Según la British Journal os Sport Medecine, lo atletas con más testosterona tienen casi un 5% de ventaja respecto a sus rivales. La testosterona es una hormona fundamental a la hora de construír músculo. Por tanto, las chicas tienen más dificultades para crear músculo con sus entrenos.

Hormonas

Los cambios hormonales afectan a las mujeres de forma que pueden mermar el rendimiento en gran medida. Los estrógenos, durante la fase de ovulación provocan un aumento de la hidratación de los tejidos y un aumento del volumen de sangre. Esto favorece el rendimiento, sin embargo, en el período menstrual, ocurre lo contrario. Se produce un aumento de peso al retener líquidos. Al mismo tiempo, se produce una gran cantidad de hierro, debido a la pérdida de sangre. Las hormonas, también son las responsables de que,con los años, la condición física de las mujeres decaiga más rápido.

El sillín y las chicas: problemas más comunes y soluciones

Mayor relación peso/potencia

No todo iban a ser cosas negativas. Las chicas tiene una estructura ósea mucho más ligera que los hombres. También suelen ser más bajas y delgadas, esto se traduce en un menor peso, por lo que la relación peso/potencia en las mujeres es mucho mayor. Esto las beneficia a la hora de subir.

Aerodinámica

Otro elemento a favor es que las mujeres son mucho más estrechas de hombros. Por este motivo, favorece que el viento frontal afecte en menor medida, de tal forma que su aerodinámica se ve mejorada.

Resistencia

La fisiología de las chicas hace que su cuerpo esté más preparado para las largas distancias que el de los hombres. Esto se debe a que los hombres poseen más fibras de contracción rápida (buenas para la velocidad) que las mujeres (donde priman las lentas, que son más resistentes). Antes veíamos como el menor consumo de oxigeno se transformaba en un VO2 MAx menor. Si bien esto es negativo para la alta intensidad, si favorece a las chicas el la resistencia.

 

Sillín de chica: ¿por qué son diferentes?

 

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*