El peso en el ciclismo

Te enseñamos cómo saber tu peso ideal

Pocas cosas hay más determinantes en el ciclismo que el peso. Y cuando hablamos de peso no nos referimos al de la bici, si no al del ciclista. Muchas veces nos volvemos locos y gastamos dinero para aligerar la bicicleta 500 gramos y no somos conscientes de que es más importante eliminar el peso que nos sobra a nosotros.

Te puede interesar:

Zonas de entrenamiento

Test de entrenamiento

Las cuentas en lo relativo al tema del peso están muy claras. Cuanto más peses peor subirás. Da igual que lleves una bici de 6.3 kg si luego a ti te sobran 10. Muchos ciclistas ante esto pensarían, “claro, pero si la bici es más ligera voy a ir más rápido aunque a mí me sobren kilos”. Es cierto, pero es auto engañarse, o tirar el dinero. Lo más caro que hay en el mundo del ciclismo son los gramos, cuantos menos gramos pesen la bici, más caro. ¿Que tiene más sentido, gastarse unos 6000 euros en un bici ligerísima para compensar nuestro sobrepeso o una de 2000 y bajar los 10 kg que nos sobran?  Como se trata de un tema muy controvertido y polémico veamos unos datos:

-Un ciclista que pese 70 kilos (bici + ciclista) respecto a uno de 79 en una pendiente del 9% durante 7 km a los mismos wattios empleará 3 minutos y 40 segundos menos. Si fuese el 5% la diferencia habría sido de 1 minuto y 50 segundos.

Visto este ejemplo, pensemos. ¿Cómo podemos saber nuestro  peso óptimo? Según el estudio hecho por Joe Friel debemos dividir nuestro peso entre nuestra altura en cm. Los ciclistas profesionales , en general, tienen valores entre 0.34 y 0.38, dependiendo de sus características físicas. Está claro que la mayoría de los ciclistas no son profesionales, pero al menos podemos utilizar esta fórmula como guía para saber lo pasados de peso que estamos.

Otro elemento a tener en cuenta es el porcentaje de grasa corporal.  Los valores óptimos para ciclistas amateurs serían de 7-9% para hombres y 9-11% en mujeres. Podemos medirlos si tenemos una báscula bioeléctrica  bien con las típicas pinzas de medir los pliegues cutáneos. La grase es un lastre con el que cargar, no aporta ningún tipo de beneficio a la hora de ir en bici. Si bien es necesario tener un mínimo corporal, un exceso puede penalizarnos en gran medida.

Después de haber leído esto sería interesante que calculases tu peso optimo en función de tu estatura. Así verás en qué punto te encuentras para comenzar a entrenar. El peso es uno de los elementos más determinantes en el ciclismo. Se debe tener muy en cuenta  y muchas veces puede determinar la diferencia entre unos y otros ciclistas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*