El dopaje en el ciclismo amateur. Existe, pero no se habla de él.

dopaje ciclismo

Es un tema tabú. El dopaje en el ciclismo amateur es algo de lo que no se habla. Todo el mundo intuye que en las carreras de ciclismo a nivel amateur o popular esto pasa, sin embargo, nadie lo habla.  Los datos de tráfico de sustancias ilegales ha aumentado en los  últimos años aumentó, por ejemplo, más de diez veces en Alemania en los últimos diez años. Según la revista The sport PSychologist, el 8.2% de los ciclistas a los que encuestaron reconoció tomar sustancias ilegales o que mejoraban su rendimiento. Esto se trata de una simple encuesta. Si se profundizase, los resultados serían mayores.

¿Cual es la mejor hora para entrenar?

¿Por qué se dopan los ciclistas amateur?

Parece una contracción que las personas que no viven del ciclismo lleguen a poner en riesgo su salud. El ser humano es competitivo por naturaleza, la idea de ser mejor que tu rival es algo que va en la sangre. Esto, unido a la falsa creencia de que “sólo me lo tomo unas cuentas veces y no va a pasar nada” hace que muchos ciclistas arriesguen su salud de forma innesaria. Según el Dr Manonelles, en declaraciones a la revista BusinessInsider ” No existen datos oficiales de dopaje en deportistas aficionados pero estamos convencidos de su gran utilización por las grandes incautaciones policiales”. Esto ha llevado a que comiencen a hacerse pruebas  antidopaje en carreras amateur e incluso en pruebas físicas como las de bomberos, en algunos casos.

La hormona del crecimiento en el ciclismo: encuentrala de forma natural

Riesgos del dopaje

  • Ciertas sustancias provocan hiperviscosidad de la sangre lo que puede provocar embolia pulmonar o cerebral, trombosis e hipertensión.
  • Otras sustancias pueden provocar arritmias, adicción…
  • Hepatoxicidad, problemas cardíacos, diabetes, infertilidad.
  • Masculinización al tomar ciertas sustancias las mujeres.
  • Comprar medicamentos el mercado negro significa que no sabemos realmente lo que tomamos
  • Algunas sustancias necesitan a su vez, tomar otras que contrarresten sus efectos, por lo riesgos aumentan.

Cuando hablamos de dopaje no sólo nos referimos a aquellas sustancias que todos conocemos y son populares en el mundo del ciclismo profesional. Existen otro tipo de medicamentos de uso habitual que tomados en exceso o sin tener realmente una necesidad pueden provocarnos problemas.

Os recomendamos ver la película Icarus, sobre el dopaje amateur en el ciclismo.

Recuerda…seas el tio más profesional de ciclismo o un simple globero que sale a disfrutar de la bici…no merece la pena arriesgarse a sufrir un grave problema de salud por mejorar unos cuantos puestos en una carrera…

Te puede interesar:

El alimento natural que sustituye a la EPO

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*