El dolor de espalda y el ciclismo

dolor de espalda en el ciclismo

El ciclismo es un deporte, comparado con otros, de pocas lesiones, descartando las caídas. La mayoría de los problemas suelen venir motivados por las articulaciones y la espalda. En otro de nuestros artículos analizamos las posibles causas del dolor de rodilla. Sin embargo, el dolor de espalda es otra de las molestias que más afecta a los ciclistas. Veamos los motivos.

El dolor de espalda y el ciclismo

Un reciente estudio realizado por unos científicos noruegos en los que se analizó a 116 ciclistas profesionales, determinaron que el 45% de ellos habían tenido problemas de espalda. Curiosamente, el ciclismo es un deporte recomendado a muchas personas que sufren problemas de espalda y no pueden practicar deportes de impacto, como el running.

Dolor de rodilla: causas

¿Por qué nos duele la espalda?

Antes de nada, no culpes a la bicicleta. Las bicis viene con unas medidas específicas iguales para todo el mundo. El dolor de espalda no tiene que ver con ella. Dos personas con la misma bici una puede sufrir molestias y otra no. Es cierto que en la bici de carretera la espalda va más forzada que en la de montaña. Al mismo tiempo, las bicis aero tensan más los músculos de la espalda y cervicales.

Te puede interesar:

La pedalada perfecta

El peso en el ciclismo

Músculos implicados en el pedaleo

Para empezar, es fundamental llevar un correcto ajuste de la bicicleta. La biomecánica juega un papel importante. Montar una bici que no es tu talla o que mal ajusta es un grave error que nadie debería cometer. Si no sabes como hacerlo acude a tu mecánico de confianza a que te eche una mano, aunque lo ideal es hacer un estudio biomecánico.

Dejando a un lado la obviedad anterior veamos algunos aspectos desconocidos:

El tipo de bici

Como ya hemos dicho antes, el tipo de bici puede influir y mucho. Las bicis aero tienen una postura mucho mas forzada. La espalda va mucho más inclinada lo que hace que tengamos que llevar el cuello en una posición un poco forzada. Si os duelen la  espalda o cervicales en vuestra vida diaria lo mejor es que opteis por bicis tipo gran fondo. Os dejamos un enlace con las diferencias.

Bicicleta AERO o bicicleta GRAN FONDO

El cansancio

Al pedalear, los músculos de las piernas van fatigándose progresivamente. Cabría pensar que cuantas más horas encima de la bici más posibilidades de sufrir dolor de espalda. Esto no es necesariamente así. Lo que determina que nos duela la espalda es la fatiga acumulada en las piernas. Los científicos han descubierto a través del control de un grupo de ciclistas que a medida que estos fatigaban sus isquiotibiales y gemelos la tendencia de los corredores era a aumentar más el ángulo de inclinación de la espalda. Este aumento de la inclinación es lo que nos hace dolor la espalda que aumenta a medida que lo hace el cansancio acumulado en las piernas.

El cansancio  de las piernas es determinante en el dolor de espalda

Movimientos dorsales anómalos

Nuestra propia morfología influye mucho en el dolor de espalda. Las personas con tendencia a tener una a tener la espalda flexionada hacia adelante tiene más posibilidades de sufrir dolores encima de la bici. Esto suele deberse a que los músculos encargados de dar estabilidad a la espalda y mantenernos rectos son débiles. Un estudio realizado en Australia comparó a 9 ciclistas sanos con 9 ciclistas con dolor crónico de espalda. Estos últimos sufrían una mayor flexión de la espalda con respecto a los sanos. A  este respecto un estudio belga determinó a este respecto que los dolores van en aumento a medida que estos ciclistas pasan horas sobre la bici.

Malos hábitos de los ciclistas

Soluciones

-Trabaja el core: Haz ejercicios que ayuden a mejorar la estabilidad de tu tronco. Hay multitud de vídeos y tutoriales que te explican como hacerlos de forma correcta en casa, no necesitas gastar dinero en este sentido si no puedes.

-Tipo de bicicleta: En las bicis de carretera la postura es mucho mas forzada que en las de montaña. Una bici aero es la que más fuerza la espalda. Si sufres de dolores lo mejor es optar por una gran fondo o de resistencia.

-Configuración de la bici: Debes configurar tu sillín y tu bici para que tu espalda vaya lo más recta posible y sufra lo mínimo. Si no sabes como hacerlo, acude a un profesional.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*