El ciclismo femenino está de moda

El ciclismo es un deporte que está en fase de boom, pero cada vez se ven por las carretera más mujeres practicando este deporte, por eso nos atrevemos a decir que el ciclismo femenino está de moda.  Es dificil establecer un motivo por el cual esto es así. Lo más probable es que se trate de un cúmulo de factores, por un lado, la apuesta de las marcas, por otro la gran cantidad de pruebas deportivas, la existencia de más pruebas ciclistas profesionales, las redes social etc… Podríamos seguir enumerando factores  pero la verdad es que dan un poco igual. Lo realmente importante es que el ciclismo femenino va a más!! Veamos unos datos:

 

5 bicis de chica para iniciarse

Las marcas apuestan por ello

Bicis Liv, específicas para chicaCada vez son más los fabricantes que hacen bicicletas específicas de chica. Un claro ejemplo es Giant, que ha creado ya hace años, la marca LIV, exclusiva para chicas. Todas las grandes marcas tienen sus bicis especifícas ya que estas son diferentes a las de hombre. Es muy importante que las empresas hagan esta apuesta. Es un círculo vicioso, si cada vez hay más productos dedicados al ciclismo femenino es porque las empresas detectan que hay demanda. Esto provoca que las marcas hagan presión para que haya más carreras de chicas y ello da más visibilidad.

Efecto contagio

Las redes sociales han contribuído a ello. El ciclismo femenino ha vivido un efecto contagio, muchas mujeres no se animaban a salir en bicicleta por vergüenza o porque las mirasen como “bichos raros”. Gracias a las redes sociales muchas chicas han visto que existen pruebas donde la presencia femenina es muy importante.  Muchas chicas se animan al ver a otras practicando ciclismo.  En España, las licencias federativa de ciclismo femenino llevan aumentando entorno a un 10% anual en los últimos tiempos.

El ciclismo femenino profesional

Esto ya es otro cantar. Mientras que en ciclismo amateur las mujeres están Sram y Canyon se han unido para crear el equipo Canyon-Sramteniendo cada vez más presencia, a nivel profesional las cosas van más lentas. Hay que agradecer a equipos como Movistar que hayan creado un equipo de chicas para esta temporada. Aún así queda mucho que hacer. Las grandes vueltas tienen olvidado el ciclismo femenino, y las televisiones ni hablemos. Si no da dinero, no interesa. El ciclismo femenino es igual de interesante que el masculino y es un error por parte de las empresas organizadores y operadores de TV no apostar por ello. Es cierto que, al menos en España, esto ha comenzado a cambiar, pero….lo dicho, queda mucho que hacer.

Otro detalle importante es el tema de los premios. En el año 2018 (si, no nos hemos equivocado) el Tour Down Under ha sido la primera prueba en equiparar los premios. Esto sucedia en el tenis hace muchos años pero en el ciclismo aún vamos mucho por detrás de otros deportes, una vergüenza.

 

Culote diseñado para chicas

 

El ciclismo femenino está en auge pero lo cierto es que queda mucho por hacer. Movimientos como el desarrollado por la tienda Sanferbike, Sherides, ayudan a que las chicas se animen cada vez más pero aún asi, no es suficiente.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*