Consejos que te ayudarán a entrenar como un profesional

¿Eres de los que sale a montar en bici o de los que sale a entrenar? Seas de uno u otro, en este artículo te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a entrenar como lo haría un profesional. Está claro que nadie puede entrenar de la misma forma que un profesional, fundamentalmente por una cuestión de tiempo. Sin embargo, los ciclistas amateur si podemos seguir una serie de consejos que, si bien no nos harán ganar el Tour, si nos ayudarán a mejorar. Los ciclistas profesionales, entrenan bajo unas condiciones muy calculadas y medidas. Si no nosotros aplicamos un poco de orden a nuestros entrenamientos mejoraremos sin necesidad de esforzarnos mucho más de lo que ya lo hacemos:

Centrate:

Lo primero que debemos hacer para entrenar como profesionales es marcarnos objetivos. Si te marcas unas metas, trabajaras de una forma específica para poder alcanzarlas. De lo contrario, saldrás a entrenar un poco sin rumbo. Tener objetivos ayuda a que nuestros entrenamientos sean más específicos y efectivos. Si tu objetivo es hacer una marcha de 150 km llanos deberás trabajar la resistencia, si por el contrario vas a hacer una de 120 km con 4000 de desnivel, el tipo de entrenamiento ya cambia.

Personaliza tus entrenamientos:

Siguiendo lo dicho en el párrafo anterior, has de centrar tus esfuerzos en el objetivo que quieras cumplir. Debes tener claro  cual es tu meta y adaptar tu forma de entrenar. También se ha de adaptar a tus características físicas, al tiempo de que dispones, trabajo….lo ideal es poder contar con un entrenador. Sabemos que esto es difícil para la mayoría de ciclistas amateur pero al menos, sería muy interesante saber que tipo de ciclista eres, te dejamos el link AQUÍ, y luego enfocar tus entrenamientos. No es lo mismo ser escalador que rodador, pesar 75 kilos que 65 kilos. Poder salir 3 días por semana que 1.

VO2 MÁXIMO: Qué es y como mejorarlo

Recupera:

A veces los ciclistas amateur creemos que cuanto más entrenemos más vamos a mejorar. Esto es cierto, pero sólo si se respetan los tiempos de descanso. Hay que salir a entrenar al cien por cien y no al cincuenta. Para poder afrontar entrenos realmente duros debemos estar descansado, de lo contrario, éste no será efectivo

Planifica con antelación:

Este punto está relacionado con todos los anteriores. Primero has de marcarte un objetivo a principio de temporada. Luego has hacer un entrenamiento personalizado, basándote en ese objetivo y para que tenga efecto has descansar. Todo esto está muy bien pero ha de hacerse en tiempo suficiente.  Si por algo se caracteriza el deportista amateur sobre estimarse.  Si quieres preparar una carrera de 150 km  porque van todos tus amigos y nunca has hecho más de 75 necesitas tiempo para que el cuerpo se adapta y poder llegar en buenas condiciones. Al menos, recomendamos planificar con un mínimo de tres meses. Nadie se imagina a un ciclistas empezar a preparar La Vuelta un mes antes, verdad que no?

¿Qué tipo de ciclista eres?

Para:

Si, tal cual, para es necesario. No se puede montar en bici con frecuencia, haciendo planes de entrenamiento, acudiendo a competiciones etc. durante 12 meses al año. El ciclismo profesional es muy duro, pero para el amateur también lo es. Un “pro” cuando sale en bici, está trabajando. Los amateur, salimos en bici cuando no tenemos que ir al trabajo. La factura psicológica que puede traernos no desconectar de la bici puede ser importante. A parte, también hay un componente físico, y es que el cuerpo debe descansar. Para un mes al año nos va a servir para volver a coger la bici con más fuerza, buscar nuevos objetivos reflexionar sobre la temporada etc.

Y tu, Que haces para planificar tus entrenamientos?? Déjanoslo en comentarios!!

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*