¿Cómo limpiar la cadena de la bici?

limpiar cadena bici

La cadena de nuestras bicicletas es uno de esos elementos que pasa desapercibido. Sabemos que está ahí pero no le damos a importancia que se merece. La limpiar la cadena es fundamental. De ella depende la correcta transmisión de la bici. A parte, es la responsable de transmitir la fuerza que aplicamos  en los pedales  a la rueda motriz trasera. Su mantenimiento es muy importante. Hacerlo con frecuencia va a determinar su vida útil y que ahorremos algo de vatios a la hora de pedalear.

¿Qué tipo de lubricantes hay para la bici?

¿Cómo limpiar la cadena de la bicicleta?

Limpiar la cadena de la bici es una tarea ardua. No podemos pensar que nos va a quedar cuando compramos la bici. Eso es muy difícil. Para lograrlo tendríamos que sacar el casette  y los platos para limpiar bien los dientes. Si no hacemos estos, la cadena volverá a ensuciarse al instante.

  • Herramientas necesarias: Necesitamos un cepillo con cerdas de plástico duras, para que eliminen toda la suciedad. Un desengrasante no químico que no dañe la cadena. Un contenedor para recoger el agua con grasa. Guantes.
  • ¿Es necesario sacar la cadena?: No, ni es necesario ni conveniente. La cadena se puede lavar y quedar bien limpia sin desmontarla. Hacerlo sólo nos traerá complicaciones. Recordad que no es necesario dejar la cadena como si fuese nueva.
  • ¿Cada cuanto tiempo hay que limpiar la cadena? Eso dependo de varias circunstancias.  Cuando salimos a montar en bici y llega llena de barro o suciedad lo mejor es hacerlo de inmediato para evitar que se pegue al secarse. Debemos pensar que esto puede variar también del tipo de lubricante que usemos. Si es a base de cera lo necesitaremos tanto mantenimiento de la cadena como si es a base de aceite. Los primeros tienden a manchar mucho menos la cadena. Tampoco es conveniente dejar la bici parada sin limpiarla. Volvemos a los mismo, al secarse, la grasa hará una especie de pasta que puede hacer que la transmisión no vaya bien. Por regla general podemos decir que debemos limpiar la cadena antes de que volvamos a engrasarla de nuevo.
  • Herramientas específicas: Seguro que todos conocéis los famosos limpia cadenas. Son útiles, la verdad que sí, pero estos no os van a eliminar la grasa de los platos ni de los piñones. Recordad que éstos también deben de limpiarse. Por tanto, puede ser una ayuda, es cierto, pero no penséis que comprando una maquina de estas os va a resolver el problema.

Pensad que limpiar la cadena de la bici es una tarea fundamental. Es un proceso molesto pero a  su vez necesario. No engraséis sin haberla limpiado antes, lo único que estaréis haciendo será añadir más grasa y por tanto, más suciedad. No es necesario obsesionarse con ello, pero si tener una rutina de limpieza para que la transmisión de la bici funcione correctamente.

La fórmula secreta del ciclismo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*