¿Como funciona el nuevo sistema DrivEn de transmisión de Ceramic Speed?

Driven: ¿Revolución o marketing?

Quizás el sistema desarrollado por la marca Ceramic Speed sea lo que más ha llamado la atención en este Eurobike 2018. La marca  ha presentado el DrivEn, un sistema de transmisión sin cadena y sin desviador.

Columbia Chainless Bicycle (en imagen) de Pope MFG Hartford Conn, de principios del siglo XX

No se trata de un sistema novedoso pero si desconocido. Ya fue desarrollado a principios del siglo pasado pero sin embargo no llegó a cuajar. La idea se basa en el eje cardán , descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos  ejes no coaxiales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación desde un eje conductor a otro conducido a pesar de su no colinealidad.

 

 

A parte de las cuestiones técnicas, veamos que significa esto para los ciclistas.driven ceramic speed

Según Ceramic Speed, el sistema DrivEn es más eficiente que cualquiera de los sistemas de transmisión con cadena , incluso con las mejores marcas. Se reduce la fricción un 49% respecto a los sistemas tradicionales.

driven ceramic speed

 

Otro elemento muy importante es que la transmisión de potencia es del 99%. De esta forma, el sistema DrivEn permite aprovechar prácticamente toda la fuerza que aplicamos a los pedales.

Como podemos ver en la gráfica el sistema DrivEn es muy superior en eficiencia energética en cualquier rango de vatios comparado con sus rivales.eficiencia sistema driven ceramic speed

Vemos, por tanto, como se trata de un sistema de transmisión muy antiguo. En su día no funcionó, se opto por el actual sistema de cadena. ¿El Driven funcionará ahora o es sólo una estrategia de marketing? Lo cierto es que ha sido toda una revolución en el Eurobike de 2018. Sólo el tiempo dirá si tiene éxito o es tan sólo un prototipo más de los que suelen presentarse en estos eventos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*