¿Como funciona el nuevo sistema DrivEn de transmisión de Ceramic Speed?

Driven: ¿Revolución o marketing?

El Driven, de CeramicSpeed

Cuando hablamos de la marca CeramicSpeed hablamos de una cosa: tecnología aplicada al ciclismo. Debemos agradecer, primeramente, la amabilidad que han tenido desde la marca para ayudarnos a escribir este post.

Quizás este sistema sea lo que más ha llamado la atención el pasado Eurobike 2018. La marca  ha presentado el DrivEn, un sistema de transmisión sin cadena y sin desviador.driven ceramic speed

No se trata de un sistema novedoso pero si desconocido. Ya fue desarrollado a principios del siglo pasado pero sin embargo no llegó a cuajar. La idea se basa en el eje cardán , descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos  ejes no coaxiales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación desde un eje conductor a otro conducido a pesar de su no colinealidad.

Columbia Chainless Bicycle (en imagen) de Pope MFG Hartford Conn, de principios del siglo XX

 

1-¿Cómo surgió esta idea?

Con la ambición de encontrar el tren motriz más eficiente que se pueda desarrollar, CeramicSpeed, en asociación con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado, se propuso lograr una transmisión que fuese eficiente al 100%. Que no sufriera pérdidas de energía. El Driven lo es al 99%. Si bien las transmisiones actuales pueden lograr el mejor rendimiento al reemplazar las partes tradicionales con CeramicSpeed, el objetivo era, por lo tanto, crear una solución integral que pueda aumentar la eficacia óptima de la transmisión al 99%.

 

eficiencia sistema driven ceramic speed

¿Qué materiales usas para construirlo?

La belleza de Driven es que está principalmente construida con cojinetes CeramicSpeed. El eje ha sido hecho de fibra de carbono.

Los mejores GPS para bicicleta

¿Cómo puede el ciclista cambiar los engranajes?

El prototipo mostrado en Euro Bike no tenía el mecanismo de cambio de marchas instalado. El mecanismo de cambio moverá el piñón trasero (la parte con los múltiples rodamientos CeramicSpeed) hacia adelante y hacia atrás a través de canales de cambio específicos para seleccionar y activar cualquiera de los 13 engranajes en el piñón trasero. Los métodos exactos de la tecnología inalámbrica y la actuación electromecánica no se pueden debatir por completo porque están experimentando un desarrollo confidencial.

driven ceramic speed

 

¿Es posible vender este producto o Driven es solo un prototipo?

Driven es una muestra de tecnología, una muestra de lo qu

e creemos que puede ser el futuro de las transmisiones de bicicletas. Si bien solo es un proyecto y un prototipo en este momento, realmente creemos en el potencial que Driven conlleva y queremos verlo llegar a las salas de producción algún día.


-¿Cómo creeis que este producto podría beneficiar a todos los ciclistas?

Driven puede traer muchos beneficios a cualquier aplicación dentro del ciclismo, desde ciclismo de rendimiento hasta off-road, e-bikes y bicicletas de cercanías, etc. La falta de cadena, la facilidad de cambio de marchas, el bajo mantenimiento, si hay alguno, de la transmisión podría significar la liberación de tantas preocupaciones para cualquier tipo de ciclista, ya sea que estén viendo beneficios de rendimiento, diseño o función.

En este momento, Driven no es para la venta al consumidor, sin embargo, cada tren de transmisión aún puede ser más rápido o más rápido al actualizar con todas las demás soluciones que ofrece CeramicSpeed, desde los soportes inferiores, sistemas de rueda de polea sobredimensionados y rodamientos de rueda, hasta la optimización del rendimiento de la cadena.

Bicicleta cara VS Bicicleta gama media: ¿Qué diferencias hay?

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*