¿Cómo evitar la pájara en el ciclismo?

evitar pájara

La famosa pájara es uno de los enemigos más temidos de los ciclistas. No importa que seamos amateur o profesionales. Cualquiera que escuche la palabra pájara comienza a temblar. Las sensaciones que se experimentan son horribles. Nuestro cuerpo se pone en modo ahorro y se niega a obedecer cual señal que nuestro cerebro le envía para esforzarse. Si queremos evitar la pájara es muy importante seguir una serie de consejos. Os dejamos este artículo también para que entendáis que es una pájara para aquellos que no lo sabeis.

La pájara en el ciclismo: causas, síntomas y soluciones

Como evitar la pájara

Es muy sencillo responder a esta cuestión: comiendo. Si amigos, para evitar que nuestro cuerpo entre en modo pájara debemos proporcionarle energía. El ciclismo es un deporte que se practica durante muchas horas. En ocasiones la intensidad hace que no tengamos energía suficiente. Parte de ella se obtiene del glucógeno. Ahora bien, aquí hay un detalle importante. El cerebro también consume glucosa y éste se va a asegurar de que siempre tenga energía. Por tanto, si ve que nuestro músculos están gastando demasiado entrará en «modo ahorro», es ahí cuando nos da la pájara.

Por regla general podemos decir que se deben consumir 60 gramos de carbohidratos cada hora. ¿Cómo podemos encontrar esta energía?

Por ejemplo, un gel de glucosa puede tener entorno a 25 gramos de hidratos mientras que una barrita sobre 30. Como vemos estaríamos más o menos en la cantidad recomendada. En esto debemos tener presente el peso de la barrita y el gel. No todos llevan la misma cantidad. Otra forma de añadir más energía a nuestro cuerpo es median la ingesta de bebidas con electrolitos. Durante los rodajes se pierden muchas sales minerales. Si no las reponemos como es debido, podemos tener problemas que afecten a nuestro rendimiento e incluso otros más graves.

Si no os gustan las barritas o geles, hay otras alternativas. Los dátiles o frutas deshidratadas suelen tener gran cantidad de azúcares y son otra opción más natural.

¡Ojo! No importa que no tengáis hambre o que os sintáis con fuerzas. Es importante tomar alimento de todas formas. El cuerpo no tiene un medidor de combustible que te vaya indicando cuando se te está agotando la energía. Por eso es muy importante ir aportándole energía aunque creamos que no la necesitamos.

Sales minerales: la importancia en el ciclismo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*