Como aumentar tu velocidad media

Si hay una cosa que le gusta a todos los ciclistas es ver la velocidad media que hemos hecho en nuestros entrenamientos. Cuanto más alta sea más orgullosos nos sentimos. Te vamos a explicar en este artículo cómo debes entrenar para que vueles por la carretera, pero antes de nada, te vamos a dar unos datos curiosos. Según Strava, la velocidad media de los ciclistas españoles es de 22.31km/h mientras que la más alta es la de los holandeses con 26.92 km/h de media. Esto se debe en parte a que el terreno influye, y mucho. No hace mucho hicimos una encuesta en nuestro Facebook sobre la velocidad media y el resultado fue nuestros seguidores dijeron hacer una sorprendente  velocidad media de 29 km/h. Siendo honestos, es muy alta. Es obvio que  hay muchos ciclistas que hacen estas medias pero para la inmensa mayoría esto no es así. En el estudio que proporciona Strava, se dice que es de 26.92 km/h pero en Holanda, que es un país totalmente llano.

VO2 MÁXIMO: Qué es y como mejorarlo

velocidad mediaPosición encima de la bicicleta

El cuerpo es lo que más resistencia al viento genera. Es vital adoptar una postura baja y meter los codos hacia adentro. De esta forma, tu cuerpo será más aerodinámico. Notarás de inmediato como la velocidad sube. Si eres capaz de mantener esta posición mientras llaneas y bajas seguro que tu velocidad media aumenta en unas décimas. En este artículo te explicamos las diferencias entre una bici aero y una gran fondo. Pincha >>AQUÍ<<

Presión de los neumáticos

Parece obvio, pero no todos los ciclistas lo tienen claro. La presión que debemos llevar es la que nos indica el fabricante en el lateral de la rueda, siempre deben ir casi al máximo. De esta forma la rozadura contra el asfalto será menor y la bicicleta rodará con mayor facilidad. Es importante que las revises antes de cada salida ya  que los cambios de temperatura y las filtraciones hacen que se pierda presión. Aunque a simple vista no se note, un kilo menos de presión puede afecta a tu velocidad media de forma considerable.

velocidad mediaRuedas

A nivel aerodinámico, después de nuestro cuerpo, es lo que más afecta. Las ruedas son las responsables del 30% de la resistencia. Si llevamos unas de perfil alto, en vez de unas de perfil bajo la velocidad media se incrementará. Seguro que estás pensando que subiendo son un lastre pero, según el estudio hecho por GCN, la diferencia en una subida de 6.5 km y un 5.6 de pendiente media fue de tan sólo tres segundos (a 325w de media). Sorprendente, ¿verdad?.

Aunque no tiene que ver con las ruedas, si está relacionado con la aerodinámica…lleva siempre ropa muy ajustada. Si es floja genera resistencia al viento y resistencia al viento significa gastar fuerzas inútilmente.

El entrenamiento de resistencia para los que no tienen tiempo

Series

Si, la mayoría de los ciclistas las odia, pero son necesarias. Si eres muy bueno subiendo pero en llano  no tienes fuerza para aguantar el ritmo y pierdes toda la ventaja…tienes un problema. Para tener buena velocidad media es necesario que seas capaz de mantener el ritmo tanto en puertos como en llanos. Para ello debes hacer series específicas. Pincha en este enlace para saber Como hacer series   

Si eres de los que no te gustan las series, te damos otra alternativa, pincha AQUÍ para saber más

Estructura muscular

La clave de mover más desarrollos es tener más fuerza, y a  parte has de ser capaz de moverlos más rápido. Puedes hacer este entrenamiento moviendo un desarrollo alto y una cadencia de no más de 50-55 pedaladas por minuto. Visita nuestro artículo de como entrenar series. Es importante que conozcas que tipo de ciclista eres: escalador, rodador, sprinter… si por ejemplo eres tu corredor bajito y de muy poco peso te costará más mantener velocidades medias altas. Si mides 1.8m y pesas 70 kilos de pura fibra probablemente te cueste menos mantener una buena velocidad. Pincha AQUÍ y descubre que ciclista eres.

Si sigues estos consejos básicos tu velocidad media mejorará. Hay cosas que notarás inmediatamente, como el cambio de ruedas o la presión de éstas. Otras cosas, como saber adoptar una postura correcta y no sentirte incómodo o generar una estructura muscular fuerte te llevará más tiempo. Puede que necesites unas 8-12 semanas para que esto se así, dependiendo del tipo de ciclista que seas.

Aerodinámica: ¿es importante ir a rueda?

 

 

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*