6 consejos para mejorar tu cadencia

La cadencia del pedaleo influye en el rendimiento del ciclista

cadencia pedaleo

La cadencia de pedaleo, ¿qué es?

La cadencia de pedaleo es la cantidad de veces que giran nuestros pedales por minuto. Sencillo, ¿verdad? Su importancia radica en el hecho de que el ciclista que sea capaz llevar una cadencia óptima durante más tiempo será más eficiente en el consumo de oxígeno y por tanto su rendimiento será mejor. Ciclistas como Froome utilizan la estrategia de una cadencia muy elevada, hacen el molinillo, cuando tienen que responder a ataques en la montaña. Con esto se logra que los músculos se fatiguen menos. Lo que hace una cadencia alta es que las piernas giran más rápido para aplicar la misma potencia que si usa una cadencia baja.

Otros artículos:

La ruta del 30% de pendiente

Potenciómetros: una herramienta imprescindible 

Tipos de rodillos

VO2 MÁXIMO: Qué es y como mejorarlo

6 Consejos para mejorar la cadencia

1- Cuanta más potencia tenga el ciclista más cadencia es capaz de mover: Un ciclista que sea capaz de mover más vatios o con un umbral más alto es capaz de llevar una cadencia más elevada que otro con menos potencia.

2- Un ciclista profesional mantiene cadencias de 90 pedaladas/minuto en llano y 71 en subida. En llano se pedalea más rápido debido a que se genera más inercia que en los puertos o subidas.

Shimano, Sram o Campagnolo. Comparativa de los grupos de carretera

3-  Hay estudios que evidencia que la cadencia óptima viene determinada genéticamente. Se relaciona  con ciertos patrones que sigue la médula espinal. Por otro lado, hay estudios que dicen que la cadencia óptima ser relaciona con la velocidad que el ciclista es capaz de golpear los dedos contra una mesa, curioso, ¿verdad?

4- No es necesario entrenar la cadencia. El cuerpo de por si trata de elegir siempre la cadencia óptima. Cuando se pedalea a intensidad de umbral o superior, el propio cuerpo se encarga de buscarla.

5- La coordinación muscular adquirida con los años de entrenamiento hace que se adquieran mejoras motoras que provocan que el cuerpo sea más eficiente en este sentido.

6- La cadencia está relacionada con las fibras musculares. Los ciclistas con más fibras musculares de tipo rápido tiende a ir más atrancados debido a que sus fibras son más fuertes. Los que tengas fibras lentas, tenderán a ir con mayor velocidad de pedaleo.

Te puede interesar

El ciclismo no es cosa de la edad

Que comer en rodajes largos

Rodar a menos de 65 ped/min la fatiga tiende a acumularse. Es interesante tener un GPS o cuentakilómetros con medidor para tratar de conocernos mejor y así ir siempre en la cadencia optima y evitar fatiga.

Conocerse a uno mismo es importante en este aspecto. Hay ciclistas que se sienten mejor a una cadencia más baja mientras otros van mejor a cadencias altas. Si no se pueden realizar estudios que lo comprueben, lo mejor es tratar de hacer pruebas hasta dar con lo que mejor nos sienta. Es importante tener en cuenta la altura del sillín. Una mala colocación puede afectarnos a la hora de pedalear. No sólo puede provocar lesiones de rodilla o cadera si no que interferirá en en el pedaleo. Os dejamos un artículo de como ajustarlo.

Como aumentar tu velocidad media

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*