9 Consejos para ser el más rápido de tu grupeta

consejos mejorar

Los ciclistas amateur tenemos una obsesión: mejorar. Nos encanta llegar a casa tras el entrenamiento y ver que Strava dice que nos hemos batido a nosotros mismos. Está claro que se trata de una motivación y de un aliciente para entrenar. Para hacerlo de forma rápida y eficaz, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. Os dejamos una serie de consejos que, sin duda, os ayudarán a hacerlo:

1- Subidas: Para ser un buen ciclista hay que ser bueno en la montaña, o al menos, defenderse. Es importante entrenar en puertos a base de series. Debemos entrenar tanto para ser capaces de afrontar puertos largos como esos repechos cortos pero que nos obligan a bajar mucho el ritmo.

2- Descenso: Bajar es una cuestión importante. No es tan sencillo bajar en bici. Se necesita técnica. No se trata de ir muy rápido en las rectas y cuando llega la curva clavar el freno y perder mucha velocidad e inercia.

¿Cuál es tu nivel como ciclista? Te lo explicamos!!

3- Cada entreno cuenta: Todas y cada una de las salidas que se hacen en bici, deben ser productivas. Si tu objetivo es mejorar, no tiene sentido que hagas un par de salidas «de paseo». Al final de la temporada habrás hecho un gran número de km sin sentido.

4-Esfuerzo: En el ciclismo es fundamental tener capacidad de esfuerzo. La intensidad de los entrenamientos han de ir en incremento. Si nos estancamos en intensidad también lo haremos en nuestra progresión. Hay dos formas de esforzarse, o bien entrenos más duros o bien más largos e intensos.

5-Posición: Saber llevar una buena posición sobre la bici no sólo nos ayudará a mejorar como ciclista si no que también nos evitará problemas físicos. La técnica en el ciclismo no sólo es dar pedales. Saber llevar una postura que reduzca a resistencia al viento puede hacernos ganar ventaja sobre nuestros rivales.

6-Motivación: La cabeza juega un papel fundamental a la hora de mejorar. Como hemos dicho, para hacerlo hay que esforzarse, y mucho. Esto conlleva un desgaste psicológico importante. Sesión de entrenamiento tras sesión nos vamos desgastando. Ir viendo resultados nos ayudará a motivarnos. También es buena idea salir rodar en grupeta o hacer alguna carrera que sirva para «testear» nuestro nivel.

7-Mentalidad: En los deportes como el ciclismo, la fuerza mental es importante. En esos momentos en los que crees que ya no puedes hacer ni una serie más. Cuando crees que no puedes apretar más. Cuando luchas por no quedarte del grupo…es ahí donde un ciclista fuerte mentalmente se diferencia. La capacidad de sufrimiento es clave para ser un buen ciclista.

8- Descanso: Si esta claro que entrenar es fundamental. Descansar también lo es. El descanso forma parte del entrenamiento. Es importante dejar que el cuerpo se recupere para afrontar los duros entrenos. Si entrenamos sin estar en buenas condiciones, no rendiremos y eso nos frustrará.

9- Alimentación: Para entrenar bien hay que comer bien. Por comer bien no nos referimos a mucha cantidad. Es necesario ingerir aquellos alimentos que nos proporcionan energía y evitar aquellos que nos va a hacer engordar. Hay que evitar caer en la trampa de que si se entrena mucho, se gastan muchas calorías y se puede comer todo.

¿Cómo afecta el aumento de masa corporal al rendimiento?

1 Comment

  1. Muy buen artículo. Voy a añadir algo mas: Mecánica: Hay que tener la bici en EXCELENTES condiciones mecánicas. No importa la marca, no importa si es de fibra de carbón o de acero. Asigna un presupuesto para llevarla al mecánico (cada que lo necesite la bici) y cambiarle todas las piezas que sean necesarias. Aprende mecánica de bicis para que tu mismo hagas parte de las revisiones de rutina y parte o todos los ajustes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*