7 puntos de mantenimiento para la bici

mantenimiento bici

A pesar de que las bicicletas no son muy complejas a nivel mecánico, si que requieren un mantenimiento. Si bien es cierto que no es necesario revisar toda la bici antes de cada salida, si es conveniente hacer un chequeo y cierto mantenimiento  cada poco tiempo.

Veamos cuales son los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta respecto al mantenimiento:

  • La cadena: Es unos de los elementos más importantes y a la vez que más sufre. La cadena parte fundamental en la transmisión de la bici. No sólo debemos limitarnos a engrasarla. Antes de hacerlo debemos retirar el lubricante viejo y la suciedad (muy importante). También debemos estar atentos al alargamiento. Con el tiempo, la cadena cede un poco y se estira. Cuando esto ocurre, es hora de cambiarla.
  • Lubricación: No sólo debemos lubricar la cadena, que es lo más obvio. Otras partes del cambio también son móviles y deben ser lubricadas para que funcionen de forma correcta. No es necesario hacerlo con la misma frecuencia que la cadena, pero si debemos hacerlo.

Ruedas de perfil bajo, medio o alto…¿Cuales son las mejores?

  • Engrase: Cuando hablamos de engrasar la bici lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de grasa. Ha de ser específica para bicicletas. Nada de usar grasas de coche, moto etc. Partes como los pedales, el pedalier, la potencia, la tija…han de estar bien engrasadas. El riesgo que corremos es que dejen de moverse con fluidez o que cuando queramos sacarlos, como los pedales, estén atascados.
  • Ruedas: Aunque no lo parezca, los radios de las rudas se aflojan. Esto provoca que el aro se “doble”.  Esto es muy típico cuando notamos que la rueda roza en alguna zona con la zapata del freno. Para evitarlo es conveniente echarle un ojo de cuando en vez. Si vemos que toca en el freno en alguna zona, debemos centrarlas.
  • Cubiertas: Una cubierta desgastada es un riesgo de caída. Los dos elementos que nos mantienen en contacto con el asfalto son las cubiertas. Si bien no es necesario llevar unas cubiertas de gama alta, sí debemos llevarlas en condiciones, sin cortes ni daños. Generalmente la parte que más se desgasta es la central. Debemos tratar de no llegar al límite de desgaste. Son un elemento de seguridad muy importante.
  • Frenos: Son, probablemente, el mayor factor de seguridad de la bici. Ya lleves zapatas o discos, debemos tener muy en cuenta el desgaste. Si tenemos un percance y debemos “clavar” los frenos, unos desgastados pueden darnos un buen susto o algo peor.
  • Limpieza: Lavar nuestra bici de cuando en vez con una manguera no tiene problema. Nunca jamás se debe usar agua a presión. Se mete en las juntas y  puede causar problemas. Lo ideal es pasarle un paño húmedo salvo que esté muy embarrada.

El mantenimiento de la bici es fundamental para un correcto funcionamiento. No es necesario hacerlo cada vez que salimos a rodar. Hay ciertos aspectos que es bueno mirar cada semana, como la cadena y su lubricación.  Otros podemos revisarlos con menos frecuencia pero no se nos debe olvidar hacerlo. El mantenimiento de la bici es importante tanto para ahorrar problemas mecánicos como sustos que nos pueden costar caro.

La llegada del monoplato al ciclismo de carretera

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*